Receta

Coquitos Christmas flavor – FAIL

Mi historia de emprender no viene de ahora; al mirar al pasado puedo reconocer que esto precede desde niña, y por una u otra cosa, excusa, creencia, no se dio, no hice lo suficiente para que sucediera, no le di la importancia que merecía.  Me deje llevar por la cultura, prejuicios, y hasta por el que dirán.  Y la idea… ¡PUFF! desvaneció como el rocío en una mañana de verano.  Rememorando un poco, la historia de emprender nació gracias  a la influencia de mi abuelo materno.  Él era agricultor, comerciante, ganadero, emprendedor natural e incansable, que vivió toda su vida luchando por su sueño; sueño que rindió los frutos necesarios para echar a hacia delante una gran familia.

La idea de los postres siempre me ha gustado mucho y para las temporada navideña del 2003, quise hacer unos detalles para unos amigos y familiares; decidí hacer unas botellas de coquito puertoriqueño.  Utilizando botellas recicladas y haciendo una receta especial llena de mucho amor e ilusión.  La navidad del 2003 dejaron de ser algo cotidiano, y se convirtieron  en PALO TOTAL, gracias a ese pequeño detalle.

Durante Para las siguientes temporadas navideñas hice lo mismo; amigos, familiares, y compañeros de trabajo, año tras año, cada vez se iba sumando más personas a lista o sea, que la producción también iba en aumento.  Hasta que en un momento para la temporada de Acción de Gracias, uno de los compañeros de trabajo me sugiere que los venda, que el estaba dispuesto a comprarme varias botellas. Así, de este modo con una sencilla sugerencia… comienzo con la aventura que en un momento se llamo COQUITOS CHRISTMAS FLAVOR.

IMG_7657

El elegir el nombre no fue tarea difícil, más bien diría que fue algo convencional y con estilo. El nombre fue uno sencillo el cual describe el producto, la temporada y las posibilidades que se pueden inventar con una simple receta madre o básica.

Como parte de la decoración y la entrega de estas botellas realizaba un pequeño arte, en una tarjeta de presentación doblada a la mitad.  Le hacia una perforación en la parte izquierda superior y le colocaba una cinta y la amarraba al cuello de la botella.  En el arte que adornaba la pequeña y sencilla tarjeta incluía la imagen de un nacimiento  y en la parte interior la información de contacto para ordenes de COQUITOS CHRISTMAS FLAVOR.

Para algún punto en el año 2008 me quedé sin empleo, durante este año la búsqueda de empleo fue incansable, pero no rendía frutos.  Acercándoselo la temporada navideña decidí ponerle manos a la obra y con el apoyo incondicional de mi esposo en cada uno de mis proyectos, comenzamos a dar muestras de prueba  del coquito a compañeros del trabajo de mi esposo y estos a su vez a otros terceros y  como obra divina, las ordenes comenzaron a nacer y crecer, al punto que en esas navidades el conseguir botellas para rehusar, fue un reto, tuve que invertir en un inventario de botellas, para poder suplir la demanda y como resultado esas navidades pude tener un dinerito con el proceso que tanto estaba disfrutando.

Para el 2009 una amiga me invita a un evento como exhibidor en una universidad privada del país,  el cual fue todo un éxito.  Para esa actividad tuve que hacer varias cosas para lucirme y que la marca COQUITOS CHRISTMAS FLAVOR comenzara a ser conocida. Desde conseguir una mesa, mantel, neveras, compra de vasitos para dar muestras, hacer tarjetas de promoción, etiquetas, etc.  Hice una pequeña inversión que valió la pena.  Todas las muestras se fueron y ordenes adicionales se dieron, conocí personas en el camino. El siguiente año fui nuevamente invitada al mismo evento, voy con el mismo entusiasmo. Este año paso algo distinto, ya estando el en el lugar del evento con mi mesa, mantel, neveras y botellas llenas de coquito, me indican que no podía vender el producto si no tenía permisos a lo que yo no entendía la razón, tampoco antes se me había orientado al respecto. Más tarde, y luego de una gran molestia, frustración y enojo comprendo la razón.  Pensaran, que ignorante ella no sabía eso, pues fijense que NO, y es  que mi producto contenía alcohol y como sabemos hay leyes y reglas para esto en este país lo cual yo no sabía o ignoraba que tenía que cumplir y como concluirán, en este evento no vendí nada… la producción de toda una semana, la preparación, las desvelada, el dinero invertido se fueron al diablo.

IMG_7656

Desde ese entonces mi amor, mi relación con lo que fue un sueño, una agradable ilusión  con lo que creí podía hacer algo distinto, salir de las rutinas se me fue a bajo.  Todo aquello que había disfrutado hacer, ya no lo amaba, me sentía tan decepcionada que REUNCIÉ TOTALMENTE a toda la historia de emprender.

Hoy lo pienso y me doy cuenta que fue una decisión no correcta, pero igual lo acepto con mucho amor y muy consciente de que fue una etapa.  Hoy pienso y analizo con mucho detenimiento que, nadie, y mucho menos una sola mala experiencia,  sea el determinante para desechar todo a la basura.  Busquere orientación, personas en la misma sintonía que yo.

A continuación les incluiré dos recetas de coquito.  Una es la receta original o madre y a otra receta es la cual hizo que Coquitos Christmas Flavor tomara la importancia que tuvo en su momento.

Te invito a que la intentes, los pongas a enfriar, disfrutes de un buen coquito y me cuentes como te fue… te espero. Salud!!!

Recetas

Coquito Tradicional

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche de coco
  • 1 lata de crema de coco
  • 1 lata de leche condensada
  • canela en polvo
  • canela en palito
  • Ron Blanco
  • Vainilla

Procedimiento:

En una licuadora o con un batidor vertir todos los ingredientes en un recipiente y mezclar hasta que estén todos incorporados.

Coquito de almendras

  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 lata de leche de coco
  • 1 lata de crema de coco
  • 1 lata de leche condensada
  • un puñado de almendras
  • extracto de almendras
  • canela en polvo
  • canela en palito
  • Ron Blanco
  • Vainilla

Procedimiento:

En una licuadora vertir todos los ingredientes y mezclar hasta que estén todos incorporados y las almendras molidas bien finas.

IMG_7655

2 comentarios en “Coquitos Christmas flavor – FAIL”

  1. ¡Qué historia más interesante y motivadora! Es importante reconocer nuestros dones y nuestras debilidades, por decirlo así. Veo que ese espíritu emprendedor sigue latente y que aún no te quitas.
    Yo también vendí coquito por 2 o 3 navidades y me fue muy bien. Nunca lo tomé como un negocio estable sino un negocio de temporada.
    Gracias por compartir tu experiencia y gracias por las recetas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s