Entre Bold y Binary

PTSD con la temporada #Huracán 2018

Nos encontramos ya en plena #temporadadehuracanes2018, a partir del 1 de junio comenzó este nuevo ciclo en el Atlántico, y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Muchas personas aun sienten que el evento del Huracán María, fue tan reciente como el día de ayer; el huracán para muchos fue un evento muy traumático.  Tienen las emociones a flor de piel, sienten que en esta nueva temporada, pudiese volver a repetirse el evento de tan solo anunciarse una onda tropical, tienen escenas retrospectivas.  Tratan de evitar cualequier situación que que le recuerde el evento de aquel 20 de septiembre de 2017.  Nota curiosa que hay algunas de esas experiencias que quisiéramos evitar no están en nuestro control, como el tema de la debilidad del sistema eléctrico de nuestro país y quedarnos sin la energía eléctrica, que esto a su vez provocaría la interrupción del sistema de agua potable. Tener una sensación de nerviosismo, de alerta excesiva durante esta temporada, estar hiperactivo a cualquier eventualidad. Mucho de lo que aquí describo lo puede estar viviendo cualquier persona, amigo familiar, etc. Son algunos de los síntomas de PTSD es uña enfermedad, es tratable. Quien puede diagnosticarlo es un médico. No así si experimenta algunos síntomas vaya al proveedor de servicios médicos.

Y aunque aun nos abate el recuerdo tan fresco del huracán #María e #Irma los cuales nos azotaron con una diferencia de dos semanas entre cada una de ellas, no podemos permitir que nuestra psiquis se vea afectada y entremos en un caos innecesario.

Aquí algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a prepararnos antes de un evento atmosférico, Por favor ante un evento sea comedido, no salga a la calle a abastecerse como un afrentao’ desconsdiderao’, despavorido boricua bestial:

  1.  A comprar  supermercado toda la potería, galletas de soda, salchichas, etc., desde que comienza la temporada cada vez que de disponga a ir al supermercado, compre algunas provisiones de más en cada visita al supermercado, de este modo vas a ir creado tu reserva de alimentos.
  2. Agua, haga el mismo procedimiento que para la comida, haga un  abastecimiento.  Otra opción es vaya guardando durante unos meses antes, los galones o envases plásticos de otras bebidas.  Los lava y limpia bien, y los puede rellenar de agua y tendrá su reserva de agua,
  3. No esperar a tener menos de la mitad del tanque de su automóvil de gasolina para rellenarlo, este más pendiente a ello y visite el puesto de gasolina con más frecuencia.
  4. Reserva de gasolina para las plantas eléctricas/generadores.  NO SE RECOMIENDA. La gasolina es un liquido extremadamente volátil.
  5. Bateria – haga una reserva, revise con frecuencia su inventario.
  6. Mantenga los alrededores de su casa, su patio lo más recogido posible.  Identifique aquellos elementos que pueden ser proyectiles en medio de una emergencia, para que pueda manejarlos tan pronto se suscite una posibilidad o eminente emergencia.
  7. Mascotas – tan pronto comience la #temporadadehuracanes, comience hacer la reserva de comida para ellos.  Por ejemplo para los perros, puede comprar un empaque adicional de comida seca, pero también tenga comida en enlatada.  Tome en consideración el agua para sus mascota, incluyalo en la cantidad reserva de agua.

Mantengase atento e informado a través de los distintos medios de comunicación radio, televisión, también las redes sociales. Pero sobre todo prepárese COÑO.

green and white tidal waves

PTSD – post traumatic stress disorder

*Disclaimer:La información ofrecida en esta página, no es ni está destinada a ser un diagnóstico médico. Por favor consulte a un proveedor de salud para asesoramiento individual de su salud mental y bienestar. Si necesitas ayuda llama al 1-800-981-0023.

2 comentarios en “PTSD con la temporada #Huracán 2018”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s